El representante especial del Secretario General para Somalia, Augustine Mahiga, apuntó que la Constitución, basada en la ley Islámica, introduce, no obstante, avances significativos en el fomento de los derechos de los ciudadanos, especialmente de las mujeres.
“Reconoce los derechos básicos de las mujeres, y prohíbe la mutilación genital, también reconoce que las mujeres deben estar representadas en los principales órganos del gobierno, con un mínimo del 30% de representatividad, y reconoce el derecho a la protección del medio ambiente, y la participación de la sociedad civil en debates relativos a los derechos de los individuos y sus bienes”, apuntó Mahiga.
Por otra parte, señaló que para culminar la transición democrática del país será necesario formar un parlamento que represente al pueblo somalí.
Mahiga felicitó a los delegados somalíes por no haber interrumpido la votación a pesar de un ataque suicida con bomba perpetrado horas antes para detener el proceso.
Un total de 825 delegados participaron en las deliberaciones y aprobaron el documento con 621 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.
El mandato del Gobierno Federal de Transición finaliza el 20 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario