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viernes, 17 de agosto de 2012

Jose de San Martín: Héroe Eterno Argentino


San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia  de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778. 
u padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco. 
En 1786 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península. 
En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas. 
El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución. 
 
En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes. 
El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins. 
En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido. El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país. 
El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.  El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú. 
En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.
El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26. 
El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza. 



El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer. 
Máximas de José de San Martín para su hija Merceditas
# Humanizar el carácter y hacerlo sensible aún con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca -abriéndole la ventana para que saliese: “Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos.” 
# Amor a la verdad y odio a la mentira. 
# Inspirar gran confianza y amistad pero uniendo respeto. 
# Caridad con los pobres. 
# Respeto sobre la propiedad ajena. 
# Acostumbrar a guardar un secreto. 
# Indulgencia hacia todas las religiones. 
# Dulzura con los criados, pobres y viejos. 
# Hable poco y lo preciso. 
# Estar formal en la mesa. 
# Amor al aseo y desprecio al lujo. 
# Amor por la patria y la libertad. 
Pensamientos del General

. Estoy firmemente convencido que los males que afligen a los nuevos Estados de América no dependen tanto de sus habitantes como de las constituciones que los rigen. Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente. 
. No quiero manchar mi espada con sangre de mis hermanos. 
. Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados. 
. Serás lo que debas ser, si no, eres nada. 
. Si somos libres, todo nos sobra. 
. La unión y la confraternidad, tales serán los sentimientos que hayan de nivelar mi conducta pública cuando se trate de la dicha y de los intereses de los otros pueblos. 
. La biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia. 
. La reputación del generoso puede comprarse muy barata; porque no consiste en gastar sin ton ni son, sino en gastar con propiedad. 
. Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición. 
. La ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre la puerta de la abundancia y hace felices a los pueblos. 
. La moderación y la buena fe, tales los fundamentos sobre los que apoyo mis esperanzas de ver estrechados los vínculos sagrados que nos unen, y de no aventurar un solo paso que pueda romperlos o debilitarlos. 
. Por inclinación y principios amo el gobierno republicano y nadie, nadie lo es más que yo. 
. En mis providencias malas o buenas, jamás ha tenido parte la personalidad y sí sólo el objeto del bien e independencia de nuestro suelo. 
. Es cierto que tenemos que sufrir escasez de dinero, paralización del comercio y agricultura, arrostrar trabajos y ser superiores a todo género de fatigas y privaciones; pero todo es menos que volver a uncir el yugo pesado e ignominioso de la esclavitud. 
. Deseo que todos se ilustren en los sagrados derechos que forman la esencia de los hombres libres. 
. Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo. 
. La seguridad individual del ciudadano y la de su propiedad deben constituir una de las bases de todo buen gobierno. 
. Dios conserve la armonía, que es el modo de que salvemos la nave. 
. No se debe hacer promesa que no se pueda o no se deba cumplir. 
. El empleo de la fuerza, siendo incompatible con nuestras instituciones, es, por otra parte, el peor enemigo que ellas tienen. 
. Mi barómetro para Conocer las garantías de tranquilidad que ofrece un país las busco en el estado de su hacienda pública y, al mismo tiempo, en las bases de su gobierno. 
. La marcha de todo Estado es muy lenta; si se precipita, sus Consecuencias son funestas. 
. No nos ensoberbezcamos con las glorias y aprovechemos la ocasión de fijar la suerte del país de un modo sólido y tranquilo. 
. La religiosidad de mi palabra como caballero y como general ha sido el caudal sobre el que han girado mis especulaciones. 
. Todo buen ciudadano tiene una obligación de sacrificarse por la libertad de su país. 
. Mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración. 
. Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. 
. En el último rincón de la tierra en que me halle estaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad. 
. Al americano libre corresponde trasmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la restauración de sus derechos.
. Tiempo ha que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del continente americano. 
. Divididos seremos esclavos, unidos estoy seguro que los batiremos: hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos resentimientos particulares, y concluyamos nuestra obra con honor. 
. Nuestros desvelos han sido recompensados con los santos fines de ver asegurada la independencia de la América del Sud. 
. La armonía, que creo tan necesaria para la felicidad de América, me ha hecho guardar la mayor moderación. 
. Voy a hacer el último esfuerzo en beneficio de la América. Si éste no puede realizarse por la continuación de los desórdenes y anarquía, abandonaré el país, pues mi alma no tiene un temple suficiente para presenciar su ruina. 
. Para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral. 
. Estoy convencido que la pasión del mando es, en general, lo que con más imperio domina al hombre. 
. Hombres que se abandonan a los excesos son indignos de ser libres. 
. Los hombres distamos de opinión como de fisonomías, y mi conducta, en el tiempo en que fui hombre público, no pudo haber sido satisfactoria a todos. 
. No es en los hombres donde debe esperarse el término de nuestros males: el mal está en las instituciones y sólo en las instituciones. 
. Ser feliz es imposible, presenciando los males que afligen a la graciada América. 
. Los hombres no viven de ilusiones sino de hechos. 
. Mi nombre es ya bastante célebre para que yo lo manche cor infracción de mis promesas. 
. Las consecuencias más frecuentes de la anarquía son las de producir un tirano. 
. Ya veo el término a mi vida pública y voy a tratar de entregar esta p da carga a manos seguras, y retirarme a un rincón a vivir como hombre. 
. Es necesario tener toda la filosofía de un Séneca, o la impudicia un malvado para ser indiferente a la calumnia. 
. Mi sable jamás saldrá de la vaina por opiniones políticas. 
. Tan injusto es prodigar premios como negarlos a quien los merece. 
. Al hombre honrado no le es permitido ser indiferente al sertimiento de la justicia. 
. Nada suministra una idea para conocer a los hombres como una revolución. 

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