Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2012

Contribuciones de las Naciones Unidas para un Mundo mejor


PAZ Y SEGURIDAD

1. Mantenimiento de la paz y la seguridad

Cascos azules
Foto ONU/Martine Perret
Mediante el despliegue de un total de 64 misiones de mantenimiento de la paz y de observación en distintas zonas conflictivas del mundo durante los últimos 60 años, las Naciones Unidas han podido restablecer la calma, lo que ha permitido que muchos países se recuperen de situaciones de conflicto. En la actualidad hay 15 operaciones de mantenimiento de la paz desplegadas en distintas partes del mundo, en las que las participan 120.000 valerosos hombres y mujeres de 115 países dispuestos a aventurarse donde otros no pueden o no están dispuestos a ir.

2. Establecimiento de la paz

Desde la década de 1990, la labor de mediación de las Naciones Unidas y las actividades desplegadas por terceras partes con su apoyo han contribuido a poner fin a numerosos conflictos entre los que cabe citar los de El Salvador, Guatemala, Namibia, Camboya, Mozambique, el Afganistán, Sierra Leona, Burundi y el conflicto norte-sur en el Sudán. Los estudios de investigación atribuyen a las actividades de establecimiento y mantenimiento de la paz y de prevención de conflictos realizadas por las Naciones Unidas un papel fundamental en la reducción de los conflictos en el mundo en un 40% desde los años noventa. La diplomacia de las Naciones Unidas y otras formas de acción preventiva han desactivado muchos conflictos potenciales. Además, las misiones de paz de las Naciones Unidas sobre el terreno se ocupan de las situaciones posteriores a los conflictos y de aplicar medidas de consolidación de la paz.

3. Prevención de la proliferación nuclear

Durante más de cinco decenios, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sido el inspector nuclear del mundo. Los expertos del OIEA trabajan para verificar que los materiales nucleares sometidos a salvaguardias se utilizan exclusivamente para fines pacíficos. Hasta la fecha, el Organismo ha suscrito acuerdos de salvaguardias con más de 145 Estados.

4. Remoción de minas terrestres

Desminado
Foto ONU/Jorge Aramburu
Las Naciones Unidas realizan actividades de remoción de minas terrestres en unos 30 países y territorios, entre ellos el Afganistán, Angola, Bosnia y Herzegovina, el Iraq, Mozambique y el Sudán. Las minas matan o mutilan a miles de civiles cada año. Las Naciones Unidas también enseñan a las personas a protegerse del peligro, ayudan a las víctimas a valerse por sí mismas, prestan asistencia a los países para destruir los arsenales de minas y fomentan la plena participación internacional en los tratados relativos a las minas.


5. Lucha contra el terrorismo

Los Estados Miembros han venido coordinando sus actividades de lucha contra el terrorismo por conducto de las Naciones Unidas. En 2006, las Naciones Unidas aprobaron una estrategia global para luchar contra el terrorismo, la primera vez que todos los países del mundo convenían en utilizar un enfoque común para luchar contra esta lacra. Los organismos y programas de las Naciones Unidas han ayudado a los países a poner en práctica la estrategia común, prestándoles asistencia jurídica y fomentado la cooperación internacional contra el terrorismo. Las Naciones Unidas también han establecido un marco jurídico para luchar contra el terrorismo. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas se han negociado dieciséis instrumentos jurídicos mundiales, entre ellos tratados contra la toma de rehenes, el secuestro de aviones, los ataques terroristas con bombas, la financiación del terrorismo y, el más reciente, contra el terrorismo nuclear.

DESARROLLO ECONÓMICO

6. Fomento del desarrollo

Las Naciones Unidas han dedicado su atención y sus recursos a mejorar el nivel de vida y promover los conocimientos y la capacidad de los seres humanos en todo el mundo. Desde 2000, esta labor se orienta al logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. Prácticamente todos los fondos destinados por las Naciones Unidas a las actividades de asistencia para el desarrollo provienen de las contribuciones aportadas por los países. Por ejemplo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con personal en 145 países, apoya la realización de proyectos dirigidos a reducir la pobreza, fomentar la buena gobernanza, remediar crisis y preservar el medio ambiente. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) opera en más de 150 países, fundamentalmente en el ámbito de la protección infantil, la inmunización, la educación de las niñas y la lucha contra el VIH/SIDA. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a aprovechar al máximo sus oportunidades comerciales. Además, el Banco Mundial otorga préstamos y subvenciones a los países en desarrollo y ha apoyado más de 10.000 proyectos de desarrollo desde 1947.

7. Mitigación de la pobreza rural en los países en desarrollo

Un niño llevando pan
Foto ONU/R. Chalasani
El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) concede préstamos a bajo interés y subvenciones a los más pobres de las zonas rurales. Desde 1978, el FIDA ha invertido más de 12.000 millones de dólares, fondos que han ayudado a más de 370 millones de mujeres y hombres a aumentar sus ingresos y sostener a sus familias. En la actualidad, el FIDA apoya más de 200 programas y proyectos en 81 países en desarrollo.

8. Atención especial al desarrollo de África

África sigue teniendo máxima prioridad para las Naciones Unidas. En 2001, los Jefes de Estado africanos aprobaron un plan para su propio continente, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, que la Asamblea General hizo suyo en 2002 como principal marco para encauzar el apoyo internacional a África. El continente recibe el 38% del total de gastos del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, el mayor porcentaje de entre todas las regiones del mundo. Todos los organismos de las Naciones Unidas tienen programas especiales que benefician a África.

9. Promoción del bienestar de la mujer

Grupo de mujeres jóvenes
Foto ONU/Ky Chung
La entidad de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, está dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Principal defensora a nivel mundial de las mujeres y las niñas, ONU Mujeres, busca impulsar el progreso en la satisfacción de las necesidades de las mujeres y las niñas, apoya a los países a medida que establecen normas para el logro de la igualdad de género y trabaja con los gobiernos y la sociedad civil en el establecimiento de leyes, políticas, programas y servicios necesarios para aplicar esas normas. ONU Mujeres se encuentra detrás de la participación igualitaria de la mujer en todos los aspectos de la vida, centrándose en el incremento del liderazgo y la participación de las mujeres, en acabar con la violencia contra las mujeres y en que las mujeres participen en todos los aspectos de la paz y la seguridad, en impulsar a las mujeres para mejorar su autonomía económica, y en hacer de la igualdad de género un eje central en la planificación del desarrollo nacional y la elaboración de presupuestos.

10. Construcción de los cimientos de la actividad empresarial

Las Naciones Unidas favorecen la actividad empresarial. Han proporcionado la “infraestructura blanda” para la economía mundial mediante la negociación de normas técnicas universalmente aceptadas en esferas tan diversas como las estadísticas, el derecho mercantil, los regímenes aduaneros, la propiedad intelectual, la aviación, la navegación y las telecomunicaciones, lo que ha facilitado la actividad económica y reducido el costo de las transacciones. Han sentado las bases para la inversión en las economías en desarrollo promoviendo la estabilidad y la buena gobernanza, combatiendo la corrupción y exhortando al establecimiento de políticas económicas estables y de una legislación que promueva la actividad empresarial.

11. Apoyo a la industria de los países en desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha fomentado la cooperación industrial Norte-Sur y Sur-Sur mediante la promoción del espíritu empresarial, la inversión, la transferencia de tecnología y un desarrollo industrial rentable y sostenible, y ha ayudado a los países a gestionar con mayor facilidad el proceso de globalización y a reducir la pobreza.

12. Lucha contra el hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dirige los esfuerzos mundiales para acabar con el hambre. El logro de la seguridad alimentaria universal, es decir, que las personas de todo el mundo dispongan de acceso regular a suficientes alimentos de buena calidad de modo que puedan llevar una vida activa y sana, es el objetivo principal de toda su labor. La FAO presta servicios a países desarrollados y en desarrollo y constituye un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir cuestiones de política. La FAO también ayuda a los países en desarrollo a modernizar y mejorar sus prácticas agrícolas, silvícolas y pesqueras de modo que ello contribuya a conservar los recursos naturales y mejorar la nutrición.

13. Mejora de las relaciones comerciales a nivel mundial

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha ayudado a los países en desarrollo a negociar acuerdos comerciales y obtener un trato preferencial para sus exportaciones. Ha negociado acuerdos internacionales sobre productos básicos para garantizar precios justos para los países en desarrollo, ha aumentado la eficacia de su infraestructura comercial y les ha ayudado a diversificar su producción e integrarse en la economía mundial.

14. Fomento de la reforma económica

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han ayudado a muchos países a mejorar su gestión económica, han proporcionado asistencia financiera temporal a los países para ayudarlos a superar las dificultades de su balanza de pagos y han impartido capacitación a funcionarios públicos encargados de las finanzas.
Embarcaciones y edificios
Macduff Everton/The Image Bank

15. Mejora de la aviación y la navegación

Los organismos de las Naciones Unidas se han encargado de establecer normas de seguridad para la aviación y la navegación. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha contribuido a que los viajes por avión sean la modalidad de transporte más segura. En 1947, cuando 21 millones de personas viajaban en avión, 590 murieron en accidentes aéreos; en 2008 se registraron 439 muertos entre los 2.200 millones de pasajeros que utilizaron este medio de transporte. Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha contribuido a mantener los mares más limpios y mejorar la seguridad de la navegación. Las estadísticas demuestran que la navegación marítima es cada vez más segura y está mejorando sus credenciales ecológicas. Disminuye la pérdida de barcos, se reduce el número de muertes en el mar, se registran menos incidentes de contaminación, ha disminuido la contaminación total por derrames de petróleo, y se está tratando de resolver el problema de la contaminación de la atmósfera y la causada por las aguas residuales, todo ello mientras sigue aumentando el volumen de la carga que se transporta por vía marítima.

16. Logro de un compromiso mundial en apoyo de la infancia

Desde el Afganistán hasta el Líbano y desde el Sudán hasta la ex Yugoslavia, el UNICEF ha sido el primero en establecer “días de tranquilidad” y abrir “corredores de paz” para distribuir vacunas y otros tipos de ayuda que con tanta urgencia necesitan los niños atrapados en los conflictos armados. La Convención sobre los Derechos del Niño se ha convertido en ley en 193 países. A raíz de la celebración en 2002 del período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia, 190 gobiernos se comprometieron a cumplir un conjunto de objetivos en materia de salud, educación, protección contra el maltrato, la explotación y la violencia y para luchar contra el VIH/SIDA en un plazo determinado.

17. Mejora de la vivienda y la gestión de las ciudades

La mitad de la humanidad reside actualmente en las ciudades, que son el centro de la mayor parte de la producción y el consumo de los países —procesos económicos y sociales que generan riqueza y oportunidades. Pero las ciudades son también lugares donde se concentran las enfermedades, la delincuencia, la contaminación y la pobreza. En muchas ciudades, sobre todo de países en desarrollo, los habitantes de los barrios de tugurios representan más del 50% de la población y su acceso a la vivienda, el abastecimiento de agua corriente y los servicios de saneamiento es mínimo o nulo. El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que cuenta con más de 150 programas y proyectos técnicos en unos 50 países, colabora con los gobiernos, las autoridades locales y las organizaciones no gubernamentales en la búsqueda de soluciones innovadoras para los poblados y las ciudades, entre otras, proporcionar seguridad en la tenencia de sus viviendas a las personas pobres de las zonas urbanas, lo que, a su vez, contribuiría a impulsar las inversiones en materia de vivienda y servicios básicos para los pobres.

18. Facilitación del acceso local a una red mundial

La Unión Postal Universal (UPU) facilita el intercambio internacional de correspondencia y el desarrollo de las comunicaciones sociales, culturales y comerciales entre las personas y las empresas mediante servicios y productos postales modernos. Las 660.000 oficinas de correos que aproximadamente existen en todo el mundo constituyen una de las redes más grandes del planeta para facilitar la transferencia de información, artículos y dinero. La Internet y las nuevas tecnologías han abierto nuevas oportunidades para los servicios postales, especialmente en la esfera del comercio electrónico, ya que los productos que se compran en línea todavía no se pueden enviar electrónicamente. El correo sigue siendo un nexo fundamental entre las operaciones físicas, digitales y financieras y un aliado clave para el desarrollo mundial.

19. Mejora de las telecomunicaciones a nivel mundial

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) agrupa a los gobiernos y la industria a fin de que establezcan y coordinen el funcionamiento de las redes y servicios de telecomunicaciones a nivel mundial. Esta organización coordina el uso compartido del espectro radioeléctrico, promueve la cooperación internacional en la asignación de órbitas de satélites, trabaja para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en los países en desarrollo y negocia las normas mundiales que aseguran la interconexión perfecta de una amplia diversidad de sistemas de comunicación. Desde las tecnologías de banda ancha de Internet hasta las inalámbricas de última generación, desde la navegación aérea y marítima hasta la radioastronomía y la meteorología basada en los datos obtenidos por los satélites, desde los servicios telefónicos hasta las redes de difusión de señales de televisión y de próxima generación, la UIT se ha comprometido a conectar el mundo. Su labor ha propiciado el crecimiento de las telecomunicaciones hasta el punto de que se han convertido en una industria mundial valorada en 3,6 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario