La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, llamó hoy a todos los países, autores y docentes del mundo a promover la importancia de la diversidad lingüística y a pugnar por la educación en la lengua materna.
En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, Bokova sostuvo que su enseñanza garantiza la salvaguardia y la transmisión de los saberes singulares o autóctonos.
Este año, la UNESCO dedica la celebración a examinar los lazos entre la lengua y el libro, y destaca a este último como una fuerza de paz y desarrollo que hay que poner al alcance de todos.
Asimismo, recordó que a pesar de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes y prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo.
El Día Internacional de la Lengua Materna recuerda el 21 de febrero de 1952, fecha en que los estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, el Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales del entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario