La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Guatemala lamentó los hechos violentos de los días 29 y 30 de abril en San Rafael las Flores y en la Montaña de Xalapán, relacionados con la Mina San Rafael, en el este del país.
Durante esos acontecimientos murió un elemento de la Policía Nacional Civil y un número no determinado de comunitario xincas en la Aldea Laguna del Pito, además de que unos diez policías fueron heridos.
La violencia se suscitó durante las protestas contra la empresa minera que tuvieron lugar la noche del 29 al 30 de abril. Anteriormente, el sábado 27 seis comunitarios habían sido heridos heridos presuntamente por guardias de seguridad de la mina.
En este contexto, la ONU llamó a las autoridades a esclarecer los hechos violentos y a establecer los procesos judiciales que permitan identificar a los responsables.
“Es necesario que se deslinde a los grupos que actúan violentamente en la zona, de aquellos que han reivindicado sus derechos humanos de forma pacífica”, apuntó la Oficina en un comunicado.
Instó asimismo a tomar las medidas pertinentes para reducir los niveles de conflictividad en la zona, frenar la escalada de violencia y encauzar las demandas de la población mediante el diálogo.
La ONU expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró que la defensa de los derechos humanos se ejerce a través de acciones pacíficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario