Buscar este blog

viernes, 4 de mayo de 2012

Los mayores logros de las Naciones Unidas


Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relaciones internacionales y dar mayor consistencia a la paz.
En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.
Las Naciones Unidas, sin embargo, son mucho más que misiones de paz y foros para la resolución de conflictos. Las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo.
Supervivencia y desarrollo de los niños. Protección del entorno. Derechos humanos. Investigación sanitaria y médica. Alivio de la pobreza y desarrollo económico. Desarrollo agrícola y de la industria pesquera. Educación. Planificación familiar. Asistencia en caso de emergencia o desastre. Viajes por mar y aire. Usos pacíficos de la energía atómica. Derechos de los trabajadores. La lista continúa. Aquí les hemos ofrecido una breve lista de lo que las organizaciones de las Naciones Unidas han conseguido desde su fundación en 1945.

Mantenimiento de la paz y la seguridad

Mediante el despliegue de fuerzas de paz y misiones de observación, las Naciones Unidas han conseguido restablecer la calma necesaria para permitir que los procesos de negociación sigan adelante, a la vez que se evita que millones de personas se conviertan en víctimas de los conflictos.

Construir la paz

Desde 1945, las Naciones Unidas han conseguido reconocimiento por haber negociado muchos tratados de paz que han terminado con conflictos regionales. Entre los casos más recientes se incluyen el final de la guerra Irán-Iraq, la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y el fin de la guerra civil en El Salvador. Las Naciones Unidas han hecho de la diplomacia sosegada la herramienta para evitar guerras inminentes.

Promoción de la democracia

Las Naciones Unidas han hecho posible que personas de muchos países hayan podido participar en elecciones limpias y justas, incluyendo las celebradas en Camboya, Namibia, El Salvador, Eritrea, Mozambique, Nicaragua, Sudáfrica, Kosovo y Timor-Leste. Han proporcionado asesoramiento electoral, asistencia y la supervisión de los resultados

Promoción del desarrollo  

El sistema de Naciones Unidas ha dedicado más atención y recursos a la promoción del desarrollo de las cualidades y potencialidades humanas que cualquier otro esfuerzo de ayuda externo. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha colaboración con los Estados Miembros y otros organismos de la ONU, diseña y lleva a cabo proyectos para la agricultura, la industria, la educación y el medio ambiente. Presta su apoyo más de 5000 proyectos. Se trata de la mayor fuente multilateral de subvenciones para ayuda al desarrollo.

Promoción de los derechos humanos

Desde que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, las Naciones Unidas han contribuido a aprobar decenas de acuerdos completos en materia de derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales. Mediante la investigación de quejas individuales de abusos de los derechos humanos la Comisión de la ONU para los Derechos Humanos ha atraído la atención mundial hacia casos de tortura, desapariciones y detenciones arbitrarias, y ha conseguido que la presión internacional recaiga en los gobiernos para que mejoren sus cifras en lo relativo a los derechos humanos.

Protección del medio ambiente

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel vital en la creación de un programa mundial diseñado para proteger el medio ambiente. La "Cumbre de la Tierra", el Congreso de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente, celebrado en Río de Janeiro en 1992, tuvo como consecuencia varios tratados sobre la biodiversidad y cambio climático, y todos los países aprobaron el "Programa 21", un programa para promover el desarrollo sostenible o el concepto de crecimiento económico a la vez que se protegen los recursos naturales.

Impedir la proliferación nuclear

A través del Organismo Internacional de Energía Atómica, las Naciones Unidas han contribuido a reducir la amenaza de una guerra nuclear. Para ello han inspeccionado los reactores nucleares en 90 países para garantizar que no se desvíen materiales nucleares para usos militares.

Promoción de la autodeterminación y la independencia

Las Naciones Unidas han desempeñado un papel importante en la consecución de la independencia por parte de países que ahora se encuentran entre los Estados Miembros.

Fortalecimiento de la ley internacional

Gracias a los esfuerzos de Naciones Unidas se han firmado más de 300 tratados internacionales sobre temas tan dispares como convenciones sobre derechos humanos o acuerdos para regular el uso del espacio exterior o el lecho marino.

Pronunciamiento sobre soluciones judiciales de diferencias importantes a escala internacional

Mediante la emisión de juicios y opiniones de asesoramiento, la Corte Internacional de Justicia ha contribuido a solucionar diferencias entre países como pueden ser disputas territoriales, la no-interferencia en los asuntos internos de los Estados, relaciones diplomáticas, toma de rehenes, el derecho de asilo, derechos de tránsito y derechos económicos.

Fin del apartheid en Sudáfrica

El apartheid, al que la Asamblea General no dudó en calificar de "crimen contra la humanidad", fue erradicado en gran parte por la acción de las Naciones Unidas, que adoptó medidas que iban desde un embargo de armas hasta una convención en contra de eventos deportivos segregacionistas. En abril de 1994 se celebraron elecciones, en las cuales todos los sudafricanos pudieron participar de forma igualitaria, a las que siguió el establecimiento de un gobierno de mayoría.

Suministro de ayuda humanitaria a las víctimas de conflictos armados

Desde 1951, más de 30 millones de refugiados que huían de la guerra, la hambruna o la persecución han recibido ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, en un esfuerzo continuo coordinado por las Naciones Unidas, a menudo en colaboración con otros organismos.

Asistencia a los refugiados palestinos

Desde 1950 la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha mantenido a cuatro generaciones de palestinos dándoles, virtualmente sin interrupción, escolarización gratuita, asistencia médica esencial, ayuda de emergencia y servicios sociales clave.

Alivio del hambre crónico y la pobreza rural en países en desarrollo

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) ha desarrollado un sistema de concesión de créditos, normalmente de pequeñas cantidades, para los grupos más pobres y marginados, el cual ha beneficiado ya a más de 230 millones de personas en casi 100 países en desarrollo.

Prioridad al desarrollo de África

Para Naciones Unidas África sigue siendo la prioridad absoluta. EN 1986 las Naciones Unidas convocaron una serie especial de sesiones para obtener el apoyo internacional necesario para la recuperación económica y el desarrollo de África. Las Naciones Unidas han instituido asimismo una fuerza operativa para todo el sistema para garantizar que se observen los compromisos adquiridos por la comunidad internacional y que se cumplan los objetivos. El Servicio de Promoción de los Proyectos Africanos ha ayudado a los emprendedores de 25 países a encontrar la financiación necesaria para nuevas empresas. El Servicio ha completado más de 130 proyectos, así como la creación de más de 13.000 nuevos puestos de trabajo.

Promoción de los derechos de la mujer

Uno de los objetivos a largo plazo de las Naciones Unidas ha sido el mejorar las condiciones de vida de la mujer, así como darle una mayor autonomía para que puedan tener un mayor control sobre su propia vida. Durante la Década Internacional de la Mujer, patrocinada por la ONU, varios congresos establecieron una agenda para lo que queda de siglo para la potenciación de la mujer y sus derechos. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) han apoyado programas y proyectos para mejorar la calidad de viuda de las mujeres en más de 100 países. Entre ellos se incluyen créditos y cursos de capacitación, acceso a nuevas tecnologías de producción de alimentos y oportunidades de mercadotecnia, así como otros métodos para promocionar el trabajo de las mujeres.

Suministro de agua potable segura

Durante la última década, organismos de la ONU han trabajado para hacer llegar agua potable segura a más de 1.300 millones de personas en zonas rurales.

Erradicación de la viruela

El esfuerzo realizado durante 13 años por parte de la Organización Internacional de la Salud tuvo como resultado la erradicación completa de la viruela en el año 1980. Este hecho ha permitido ahorrar aproximadamente 1.000 millones de dólares al año en vacunas y supervisión, casi el triple de lo que costó eliminar la enfermedad misma. La OMC también contribuyó a eliminar la polio de occidente.

Presión para lograr la inmunización universal

La polio, el tétanos, el sarampión, la tos ferina, la difteria y la tuberculosis causan aún la muerte de más de ocho millones de niños cada año. En 1974 tan solo el cinco por ciento de los niños de los países en desarrollo estaban vacunados contra estas enfermedades. Gracias a los esfuerzos de UNICEF y la OMS, actualmente la tasa es del 80%, lo que supone salvar la vida de más de tres millones de niños cada año.

Reducción de la tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1960 en países en desarrollo, y a consecuencia la esperanza de vida ha crecido de 37 a 67 años. Esto ha sido posible gracias la terapia de rehidratación oral, la mejora de las condiciones de salubridad y el agua y otras medidas sanitarias y relacionadas con la nutrición llevadas a cabo por organismos de la ONU.

Lucha contra enfermedades parasitarias

Los esfuerzos realizados por organismos de la ONU en el norte de África para eliminar el temido gusano tornillo, un parásito que se alimenta de carne humana y animal y se propaga por las moscas, evitaron que este parásito se extendiera a Egipto, Túnez, al África subsahariana y Europa. Asimismo, un programa de la OMS ha salvado a siete millones de niños de quedarse ciegos, y ha curado a muchos otros del gusano de Guinea y otras enfermedades tropicales.

Promoción de la inversión en países en desarrollo

Las Naciones Unidas, a través de los esfuerzos realizados por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ha hecho las veces de "casamentera" para las inversiones entre norte-sur, sur-sur y oriente-occidente, promoviendo la iniciativa empresarial y la autonomía, la cooperación industrial y el intercambio de tecnología, así como la industria rentable y sensible al medio ambiente.

Orientación de las políticas económicas hacia las necesidades sociales

Muchos organismos de la ONU han subrayado la necesidad de tomar nota de las necesidades humanas a la hora de hacer ajustes económicos y reestructurar políticas y programas, incluyendo medidas para salvaguardar a los pobres, especialmente en los campos de sanidad y educación, y "eliminación de deuda para los niños".

Reducción de las consecuencias de los desastres naturales

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha evitado que millones de personas hayan sufrido los calamitosos efectos de los desastres, tanto naturales como causados por la acción humana. Su sistema de alerta previa, el cual utiliza miles de controles de superficie así como satélites, ha proporcionado información para la dispersión de vertidos de aceite, y ha predicho sequías de larga duración. El sistema ha posibilitado la distribución eficaz de ayuda alimentaria a regiones afectadas por la sequía, como el sur de África en 1992.

Suministro de alimentos a víctimas de emergencias Suministro de alimentos a víctimas de emergencias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuye cada año más de dos millones de toneladas de alimentos. Hoy en día hay 1.020 millones de personas desnutridas en el mundo. Esto significa que al menos uno de cada seis personas no tiene alimentos suficientes para estar saludable y llevar una vida activa. El hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.

Eliminación de minas terrestres

Las Naciones Unidas lideran un esfuerzo internacional por eliminar las minas terrestres de antiguos campos de batalla en Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador, Mozambique, Rwanda y Somalia, las cuales aún hoy matan y mutilan a miles de personas inocentes cada año.

Protección de la capa de ozono

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han desempeñado un papel decisivo en la tarea de poner de relieve el daño causado a la capa de ozono de la tierra. Como resultado de un tratado, conocido como el tratado de Montreal, se ha producido una campaña mundial para reducir las emisiones químicas de sustancias que han causado la disminución de la capa de ozono. Este esfuerzo reducirá el riesgo de que millones de personas contraigan cáncer debido a la exposición adicional a las radiaciones ultravioletas.

Poner coto al calentamiento mundial

A través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial los países han contribuido con abundantes recursos para frenar las condiciones que causan al calentamiento mundial. Las emisiones cada vez mayores de combustibles fósiles y los cambios producidos en los métodos de utilización de la tierra han llevado a una concentración de gases en la atmósfera, lo que induce a los expertos a pensar que esto puede llevar a un calentamiento de la temperatura de la Tierra.

Evitar el agotamiento de las reservas de pesca

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) supervisa la producción pesquera marina y emite advertencias para evitar daños causados por el agotamiento de las reservas de pesca.

Limitación de la deforestación y promoción del desarrollo sostenible de la ingeniería forestal

La FAO, el PNUD y el Banco Mundial, mediante un programa de Acción para los Bosques Tropicales, han formulado y llevado a cabo planes de acción de ingeniería forestal en 90 países.

Limpieza de la contaminación

El PNUMA lideró una importante campaña para limpiar el Mar Mediterráneo. Alentó a países adversarios entre sí como Siria e Israel, Turquía y Grecia a colaborar para limpiar las playas. Como resultado de esta cooperación, más del 50 por ciento de las playas que antes estaban contaminadas son ahora aptas para su uso.

Protección de la salud del consumidor

Con objeto de garantizar la seguridad de los alimentos que se venden en los mercados, los organismos de la ONU han establecido niveles mínimos para más de 200 productos y límites de seguridad para más de 3.000 envases destinados a alimentos.

Reducción de las tasas de fertilidad

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), a través de los programas de planificación familiar, ha permitido asesorar a muchas personas para que puedan hacer elecciones responsables, y por lo tanto ha dado a las familias, y especialmente a las mujeres, un mayor control sobre sus vidas. Como consecuencia, las mujeres de los países en desarrollo están teniendo menos hijos. En 56 países en desarrollo, la quinta parte más pobre de la población de mujeres sigue teniendo en promedio cinco hijos, en comparación con 3,2 en el quintil en posición económica más holgada. En la década de los sesenta sólo un diez por ciento de las familias en todo el mundo utilizaban métodos eficaces de planificación familiar. Actualmente esta cifra está en torno al 55%.

Lucha contra el abuso de las drogas

Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) ha trabajado por reducir la demanda de drogas ilegales, suprimir el tráfico de drogas y ha ayudado a los agricultores a reducir la dependencia económica del cultivo de productos narcóticos cambiando la producción agrícola hacia otras fuentes de ingresos dignas.

Mejora de las relaciones comerciales a escala mundial

La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha trabajado para obtener tratos preferenciales de comercio para los países en desarrollo de forma que puedan exportar sus productos a los países desarrollados. Ha negociado también acuerdos internacionales sobre mercancías para garantizar precios justos para los países en desarrollo. Y mediante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), sustituido ahora por la Organización Mundial del Comercio (OMC), las Naciones Unidas han apoyado la liberalización del comercio, lo que incrementará las oportunidades de desarrollo económico de los países en desarrollo.

Promoción de reformas económicas

En colaboración con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas han contribuido a que muchos países hayan mejorado su gestión económica, ha ofrecido cursos de capacitación a funcionarios de finanzas del gobierno, y ha proporcionado asistencia financiera a países que pasaban por un período de dificultades para afrontar sus pagos.

Promoción de los derechos de los trabajadores

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha trabajado para garantizar la libertad del derecho de asociación, el derecho a organizarse, la negociación colectiva, los derechos de los pueblos indígenas y tribales, para promover el empleo y la remuneración igualitaria, y ha perseguido eliminar la discriminación y el trabajo infantil. Además, mediante la creación de unos niveles de seguridad, la OIT ha contribuido a reducir el número de accidentes laborales.

Introducción de técnicas agrícolas mejoradas y reducción de costes

Con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cultivadores asiáticos de arroz se han ahorrado más de 12 millones de dólares en pesticidas, y los gobiernos más de 150 millones de dólares en subvenciones para pesticidas, lo cual ha redundado en beneficio de los cultivos.

Promoción de la estabilidad y el orden en los océanos del mundo

Mediante tres congresos internacionales, el último de los cuales duró más de nueve años, las Naciones Unidas han encabezado una campaña internacional para promover un acuerdo mundial completo para la protección, conservación y el desarrollo pacífico de los océanos. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que entró en vigor en 1994, establece las normas para la determinación de la jurisdicción marina nacional, navegación en alta mar, derechos y deberes de los estados costeros y otros, la obligación de proteger y conservar el entorno marino, la cooperación en la manera de dirigir las investigaciones científicas marinas y la conservación de los recursos vivos.

Mejora de los viajes por aire y mar

El establecimiento de ciertos niveles de seguridad para viajes por aire y mar es responsabilidad de organismos de la ONU. Los esfuerzos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) han contribuido a hacer del transporte aéreo la manera más segura de viajar. A saber: en 1947 viajaron nueve millones de personas, y 590 perdieron la vida en accidentes de aviación; en 1993 el número de muertes fue de 936 respecto a los 1.200 millones de pasajeros de líneas aéreas. Durante los dos últimos decenios la contaminación procedente de las cisternas se ha visto reducida hasta en un sesenta por ciento gracias al trabajo de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Protección de la propiedad intelectual

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) protege nuevos inventos y mantiene un registro de casi tres millones de marcas nacionales registradas. También protege mediante tratados las obras de artistas, compositores y autores en todo el mundo. La labor de la OMPI hace más fácil y más barato que individuos y empresas hagan respetar sus derechos de propiedad. También amplía las oportunidades de distribuir nuevas ideas y productos sin renunciar al control sobre los derechos de propiedad.

Promoción de la libre circulación de la información

Para permitir que toda la gente pueda obtener información libre de censura y culturalmente imparcial, la UNESCO ha proporcionado asistencia para desarrollar y fortalecer los sistemas de comunicación, ha creado nuevos organismos y ha apoyado a la prensa independiente.

Mejora de las comunicaciones mundiales

La Unión Postal Universal (UPU) ha mantenido y regulado la entrega internacional de correo. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha coordinado el uso del espectro de la radio, ha promovido la cooperación para la asignación de posiciones de los satélites estacionarios y ha establecido niveles internacionales para las comunicaciones, garantizando de ese modo la circulación de información sin restricciones en todo el mundo.

Conferir poderes a los grupos sin representación

Los años internacionales patrocinados por la ONU y los congresos celebrados han hecho que los gobiernos reconozcan las necesidades y contribuciones de grupos excluidos por lo general de la toma de decisiones, como los ancianos, los niños, los jóvenes, la gente sin hogar, los indígenas o los discapacitados.

Establecimiento de "los niños como área de paz"

Desde El Salvador al Líbano, pasando por Sudán o la antigua Yugoslavia, UNICEF ha promovido la creación de "Días de Tranquilidad" y la apertura de "Pasillos de Paz" para suministrar vacunas y otro tipo de asistencia que puedan necesitar desesperadamente los niños que se ven envueltos en conflictos armados.

Suscitar un compromiso mundial en apoyo de las necesidades de los niños

Gracias a los esfuerzos de UNICEF, La Convención sobre los Derechos del Niño entró en vigor como ley internacional en 1990, y se había convertido en ley en 166 países a finales de septiembre de 1994. Tras la Cumbre Mundial para los Niños de 1990, convocada por UNICEF, más de 150 gobiernos se comprometieron a alcanzar más de 20 objetivos específicos apreciables con el fin de mejorar radicalmente las vidas de los niños para el año 2000.

Mejora de la educación en los países en desarrollo

Como consecuencia directa de los esfuerzos de organismos de la ONU, actualmente más del 60 por ciento de los adultos de los países en desarrollo saben leer y escribir, y el 90 por ciento de los niños en estos países van a la escuela.

Mejorar la alfabetización entre las mujeres

Los programas destinados a promover la educación y el adelanto de la mujer han contribuido a elevar la tasa de alfabetización femenino de los países en desarrollo del 36 por ciento que se registraba en 1970 al 56 por ciento de 1990.

Salvaguarda y conservación de lugares históricos, culturales y arquitectónicos

Los monumentos antiguos de 81 países, entre los que se encuentran Grecia, Egipto, Italia, Indonesia y Camboya, gozan de protección gracias a los esfuerzos de la UNESCO, y se han adoptado, asimismo, convenciones internacionales para conservar la propiedad cultural.

Facilitar intercambios académicos y culturales

Las Naciones Unidas, a través de la UNESCO y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), han alentado la cooperación científica e intelectual, la interconexión de instituciones y la promoción de expresiones culturales, incluyendo aquéllas de las minorías y los pueblos indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario