La familia es uno de los pilares de la sociedad. Desde la segunda mitad del siglo XX, las estructuras familiares han experimentado una profunda transformación: hogares más pequeños, matrimonios y nacimientos más tardíos, aumento del número de divorcios y de familias monoparentales. Además, se han visto afectadas por la evolución mundial de los flujos migratorios, el envejecimiento de la población, la pandemia de VIH/SIDA y las consecuencias de la globalización. Ante todos estos cambios sociales, algunas familias experimentan dificultades a la hora de cumplir con sus responsabilidades y les cuesta cada vez más ocuparse de los niños y de las personas mayores, así como ayudar a que los niños aprendan el funcionamiento de la vida en sociedad.
Uno de los objetivos principales del programa de la Organización en favor de las familias consiste en facilitar una mayor integración de las cuestiones relativas a la familia en las políticas y los programas integrados de desarrollo.
El programa se centra en cinco ámbitos:
- La tecnología y su incidencia en la familia.
- Los indicadores y las estadísticas que miden las condiciones de vida de las familias;
- Los métodos de elaboración de políticas para la familia;
- El papel de los padres y las formas de responsabilidad en el seno de las familias; y las consecuencias del VIH/SIDA para las familias.
La Organización de las
Naciones Unidas promueve a nivel mundial la celebración del Día internacional de la familia,
que tiene lugar cada 15 de mayo. Este día fue proclamado por la Asamblea
General en 1993 y ofrece la posibilidad de dar a conocer mejor las cuestiones
relativas a las familias y de fomentar la adopción de las medidas adecuadas.