Se trata de Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, que recibieron certificaciones y recertificaciones.
En el marco de la estrategia nacional para prevenir y controlar el Chagas, el Ministerio de Salud de la Nación, junto con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y especialistas provinciales, aprobaron la certificación y recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de los distritos de Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe. Se espera que San Luis sea la próxima en incorporarse a esta lista.
“Si seguimos así, vamos a poder lograr el objetivo de que el Chagas deje de ser un problema de salud pública en la Argentina como nos habíamos planteado para 2016”, expresó el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, durante la presentación del informe, realizada el viernes pasado en la sede de la cartera sanitaria nacional.
Por su parte, el consultor en Epidemiología de la OPS/OMS, Humberto Montiel, destacó el trabajo que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud de la Nación, al sostener que “hay decisión política para resolver este tema” y que este “proceso va a servir de ejemplo para el resto de los países” de la región.
En el marco de la Iniciativa Subregional de Chagas INCOSUR/Chagas, del 27 al 29 de agosto tendrá lugar en Buenos Aires, la Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, donde se presentará la experiencia de Argentina al resto de los países.
Representantes de los distritos involucrados presentaron informes detallados sobre las actividades realizadas y un diagnóstico de situación en relación al trabajo para prevenir y combatir el Chagas que vienen desarrollando, los cuales fueron examinados y analizados por una Comisión Internacional Evaluadora junto a técnicos provinciales y nacionales.
Durante la presentación del informe, también estuvieron presentes el asesor regional para la enfermedad de Chagas de la OPS/OMS, Roberto Salvatella; el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto; el titular del Instituto Nacional de Parasitología "Dr. Mario Fatala Chabén", Sergio Sosa Estani, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cintia Spillman.
Jujuy, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos recibieron la recertificación, mientras que en Misiones y Santa Fe fue certificada la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas.
También en junio pasado, la misión de evaluación internacional certificó la interrupción de la transmisión vectorial de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en los departamentos de Aguirre, Belgrano, Mitre y Rivadavia, del sur de Santiago del Estero.