“Durante el primer semestre de 2012 en muchos países se mantuvo la tendencia reciente de mejoras en la calidad del empleo, caracterizada por el dinamismo de la generación de empleo asalariado, significativos incrementos del empleo formal y la reducción del subempleo”, sostuvieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la OIT.
Si bien las perspectivas regionales son positivas, la CEPAL y la OIT advirtieron que los países de la región tendrán un desempeño heterogéneo.
Indicaron que en un grupo de naciones se registra una desaceleración en la generación de empleo, mientras que en otro se aprecia un mayor dinamismo gracias a un crecimiento económico basado en un incremento de la inversión, casos de Chile, Ecuador y Panamá; o de las exportaciones, como en los casos de Costa Rica, México y Nicaragua.
Los dos organismos también alertaron sobre la situación de los jóvenes, quienes pese al estado positivo del mercado laboral enfrentan obstáculos para su inserción en el mismo, lo que se expresa en altas tasas de desempleo, trabajo precario y bajos ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario