El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó hoy el papel de la Corte Penal Internacional en la paz y estabilidad mundiales.
En un debate sobre paz y justicia del Consejo de Seguridad, Ban señaló que los perpetradores de atrocidades y crímenes contra la humanidad ya no pueden usar su poder para escapar impunes.“Vivimos ahora en una era de rendición de cuentas. Una era en la cual cada vez más se pone énfasis en la responsabilidad de los Estados para poner fin a la impunidad y a llevar ante la justicia a los responsables de genocidios, crímenes de lesa humildad y de guerra y otras atrocidades”, dijo Ban.Agregó que los graves crímenes que aborda la Corte Penal Internacional son los que amenazan la paz, la seguridad y el bienestar del mundo; es decir, los mismos temas de los que el Consejo de Seguridad está a cargo.En ese sentido, Ban agregó que el Consejo, comprendiendo y respetando el trabajo de la Corte, puede avanzar en sus propias tareas e incluso liberarse mejor de sus responsabilidades.
La falta de fondos amenaza el avance en la lucha contra la tuberculosis, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar su informe anual sobre esta enfermedad.
La OMS alertó que se necesitan unos 4.400 millones de dólares adicionales durante los próximos tres años para continuar con los programas de tratamiento, prevención y desarrollo de nuevos medicamentos contra ese padecimiento..“Se necesita más inversión. La falta de financiamiento amenaza con hacer retroceder los logros en las áreas de prevención y cuidado, y con desacelerar la innovación. Estamos ahora en un momento crucial entre la eliminación de la tuberculosis o la muerte prevenible de millones de personas en los próximos años”, subrayó Philippe Glaziou, especialista del Departamento contra la Tuberculosis de la OMSAgregó que China e India juntas registran el 40% de los casos y el continente africano el 24%. El experto subrayó que la tuberculosis continúa siendo una carga mundial para la salud con casi nueve millones de casos nuevos reportados en 2011.
La crisis en Siria debe resolverse antes de que se extienda a toda la región, dijo hoy en Beirut el representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Lakhdar Brahimi.
Tras reunirse con el presidente de Líbano, Michel Suleimán, y otros altos mandos del gobierno para discutir la situación siria, Brahimi subrayó la urgencia de encontrar una solución y advirtió la gravedad de no hacerlo.Esta crisis no puede confinarse al territorio sirio. O se resuelve o empeorará e incendiará toda la región. Una tregua durante el feriado musulmán Eid al-Adha podría ser un paso microscópico en la vía hacia la solución, enfatizó. El diplomático reiteró así su llamamiento al gobierno y los grupos armados de oposición a hacer una tregua durante la fiesta religiosa del Sacrificio, el próximo 26 de octubre.Brahimi admitió que resolver la crisis siria es un proceso “muy difícil”, pero consideró que una tregua podría representar una oportunidad “microscópica” de convertirse en un alto el fuego, una suspensión de la entrada de armas al país y un acuerdo para una solución política.La visita a Beirut del representante especial forma parte de la gira que lleva a cabo por los países de la región con influencia en Siria para discutir una posible solución. Durante la última semana ha viajado a Turquía, Egipto, Arabia Saudita, Irán e Iraq.