El Secretario General de la ONU instó hoy a todos los que intervienen en la cadena alimentaria mundial a adoptar sistemas ecológicamente sostenibles y socialmente equitativos, así como a reducir el desperdicio de comida.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ban Ki-moon recordó que la producción de alimentos supera a la demanda. Sin embargo, 870 millones de personas padecen desnutrición, por lo que debe corregirse ese desequilibrio.
El titular de la ONU resaltó en un mensaje que “debemos garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos, duplicar la productividad de los pequeños agricultores, que cultivan la mayor parte de de los víveres en el mundo en desarrollo, y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis económicas y ambientales”.
La campaña “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, que ha puesto en marcha la ONU este año, pretende concienciar a todos acerca del masivo desperdicio de comida y destaca que al menos una tercera parte de todo lo que se produce en las granjas no llega a los hogares.
Ban manifestó que “reduciendo los alimentos desperdiciados podemos ahorrar dinero y recursos, minimizar los efectos para el medio ambiente y, por encima de todo, avanzar hacia el objetivo de lograr un mundo en que todos tengan suficiente para comer.”
Agregó que la población mundial que en la actualidad alcanza los 7.000 millones de personas y llegará a 9.000 millones en 2050; sin embargo, apuntó, no tiene por qué aumentar el número de personas que padecen hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario